.

_____________El Animal Doméstico Se Incendia

La Ciudad Se Convierte En Un Dragón

por Chrs. Galarreta

Intro

El desarrollo y dependencia tecnológica en nuestras ciudades, hacen que estas demanden un alto uso de energía eléctrica y por lo mismo que produzcan radiaciones electromagnéticas1. Esto puede ser sabido, pero no se nos hace evidente la existencia y el poder de estas ondas hasta que experimentamos su presencia de una manera radical, aun cuando interactuamos con ellas y las manipulamos inconscientemente al usar aparatos electrodomésticos por ejemplo.

 Durante un taller que dí en Agosto del 2012 en Viena , titulado “Magnetismo: Atracción y Repulsión” llevé a los participantes a caminar por la ciudad con audífonos conectados a un pre – amplificador de audio y a unos sensores construidos a mano durante el taller por ellos mismos. Realizamos esta experiencia con la intención de transducir a sonido el espectro de los campos electromagnéticos generados por el uso de electricidad en la zona y así poder escucharlos.

(Fotos de los participantes escuchando el electrosmog de las calles de Viena)

 El resultado fue fascinante, el aire sonaba plagado de señales invisibles, que serían inaudibles sin el uso de la interfaz que construimos. Se nos abrió así una dimensión sonora sumamente dinámica y rica en intensidades, que a la vez nos planteaba la pregunta: ¿Que tanto pueden afectarnos y hacernos mutar la relación cotidiana con esta señales?

En un rango no audible de eventos que interactúa con los organismos y el medio ambiente se producen intermitentemente organizaciones artificiales electromagnéticas. Su presencia es estructural, ya que no puede separarse de la percepción de los espacios en su conjunto. Se acoplan con el entorno construido, en este sentido se manifiesta como un sensorial (sensorium) electromagnético inconsciente. El espectro radial de las comunicaciones electromagnéticas está controlado principalmente por los intereses económicos privados” (Colectivo Aloardi – “Espacios Sonoros Híbridos en Zonas de Cambio Radical”2)

En muchas ciudades electrificadas del mundo la presencia de la membrana electromagnéticainvisible en las calles y hogares es potente, siendo al mismo tiempo una manifestación de la membrana del capitalismo3 tardío.

Durante la experiencia del taller, esta membrana apareció tangible y no podíamos evitar la tentación de agitarla de alguna manera. Quizás un comienzo es verla-oírla en estos talleres. El siguiente paso, será incendiarla en un instante y desaparecer, como la membrana misma lo hace al afectarnos. El movimiento es clave.

(Esta imagen corresponde al consumo de energía -en forma de luz eléctrica-en el mundo de noche. Se puede ver claramente la diferencia de consumo entre los países industrializados y los países llamados “pobres”. Un patrón visual de la membrana del capitalismo visto desde una perspectiva ecológica)

05 Consumo_de_energia_mundial2

En el mismo taller hicimos un experimento bloqueando la señal de nuestros teléfonos celulares con papel aluminio como ejercicio y ejemplo de como generar a pequeña escala una Zona Autónoma Temporal( TAZ o un quinto estado sin red). Me inspiré en el texto de Hakim Bey 4 y apliqué un simple ejercicio de física práctica. De esta manera con un juego, borramos por un momento nuestra ubicación en la red y saboteamos nuestra cualidad de terminales. Una anulación efímera de la membrana del capitalismo presente en la tecnología de comunicación móvil y su dimensión electromagnética.

Estoy encontrando mucho potencial en la posibilidad de alterar las relaciones sociales mediante la interacción con ondas invisibles como los campos electromagnéticos y el sonido(este último enfocado hacia una destrucción de estructuras de control homogenizadora en la dimensión acústica, sicoacústica y musical): En el ímpetu de boicotear la cultura del entretenimiento y del mainstream con la gestión cultural independiente, en el ímpetu de llevar en los talleres a la gente ¡afuera! tomar un riesgo y cambiar el “ritual de lo habitual”, escuchar, cerrar los ojos y ver el cotidiano de otra manera. Aperturarnos a otras dimensiones, re-crear nuestros espacios y percibirlos como filtros o instrumentos sensoriales en si mismos. Aceptar caminar en la obscuridad de lo no – evidente. Callar la visión, la razón y nuestra condición doméstica que busca siempre la seguridad en la luz de la definición, del hogar, del concepto, del arte, del dinero, del trabajo, de la familia, de la “salud mental”, del “éxito”, de la pareja estable y de la funcionalidad del mercado que marca el ritmo del cotidiano.

 _____________________Let´s buy some silence

Así como el confinamiento de los ámbitos comunales por parte de los señores incrementó la productividad nacional negándole al campesino que criase unas cuantas ovejas, así la usurpación provocada por los altavoces destruye ese silencio que durante toda la historia le otorgara a cada hombre y mujer su propia voz. Al menos que tengamos acceso a un altavoz, estamos silenciados. Espero que el paralelismo sea visible ahora. Así como los ámbitos y bienes comunales de espacio son vulnerables y pueden ser destruidos por la motorización del tránsito, así los ámbitos comunales de expresión son vulnerables y pueden ser fácilmente destruidos por la usurpación que de ellos ejercen los modernos medios de comunicación.” (Ivan Illich «El silencio es un bien comunal»5)

Para expresarlo en términos económicos. Antes de la co-dominación de la dupla estado-mercado, tanto el silencio como el ruido siempre han sido bienes comunales y pueden llegar a significar formas de interferencia dependiendo del contexto donde se les situé. La interferencia no puede dejar de ser un bien comunal. Aun así nos están usurpando sutil y suavemente la posibilidad de interferir. Siguen intentando hacernos oír y emitir lo que / como / donde /cuando quieren. Siguen intentando hacernos oír, no escuchar. Luego seremos ciudadanos funcionales, vecinos no ruidosos. Dejando que crezca la membrana invisible del sometimiento sin agitarla. ¿Se trata entonces de “ser felices con permiso de la policía”6?.

Prefiero los vecinos que vienen a callarme por sus propios medios y asumen su poder enfrentándose cara a cara, sonido a sonido, dialogando o peleando, que ha aquellos vecinos que confían su tranquilidad a las autoridades locales pidiendo su asistencia. Si te tocan la puerta para hacerte callar, no es solo por que estés haciendo mucho ruido sino que es por que representas lo que ellos no quieren o no pueden hacer. Y eso hay que enfrentarlo y resolverlo entre nosotros, desde los dos lados del conflicto. Muchos ya no sueñan y suenan cada vez menos. Cedieron sus altavoces, cedieron sus “armas para soñar”7. Aceptaron callar, pues aquí respetar al otro significa morir o matar el instante. Dicen: “mi libertad termina donde la del otro comienza”. Como si ahora decidiéramos tu o yo. El ciudadano se esta conviertiendo -si no lo es ya- en esclavo sonriente de la membrana y su jaula de oro tejida en supra-estructuras invisibles. Este paisaje acústico y electromagnético no lo dibujamos nosotros, tampoco trazamos sus movimientos, entonces ¿dejaremos que trace los nuestros?. Por eso lo quiero escuchar y “ver” bien, para luego hackearlo con sus propios dispositivos:

cover double ok

tray card dos copie copie

cover face ok

DSC05520

Autoproducir un disco , un sonido, un concierto, sobretodo si es producido y post-producido de manera subversiva o autogestionada, es generar tu propio espacio sonoro, es jugar con la arquitectura acústica – social de la membrana. Aunque sea de manera efímera estas emitiendo e interfiriendo con tus señales. La presencia es hackeada. El ahora es absorbido. ¿Escuchaste el track que cité?. Forma parte de un disco que se llama “Hey Baby! let’s bye some silence”8 y es una ironía a las políticas de silencio inducido y en algunos casos obligado que vengo percibiendo en las que son y las que fueron capitales ricas en Europa9.

Empece a escribir esto escuchando los tracks de este disco con un reproductor mp3 de procedencia dudosa. Debe haber sido fabricado en la India o en China, no esta escrita la procedencia en el producto. Pero se que puede herirme, por que puede sonar mas fuerte que cualquiera que compres en Francia. Lo compré en México, en un mercado pirata por menos de 15 euros, nuevo y por supuesto no cumple las regulaciones de “salud acústica” que impone la Unión Europea para electrodomésticos. Esto lo supe comparándolo con unos reproductores de mp3 marca SanDisk modelo Sansa, comprados en Francia. Estos iban a ser usados para una instalación sonora en Nantes. No era mi idea, ni mi compra, solo estaba allí para montar y amplificar sonidos que esos reproductores emitirían. Me sorprendí al descubrir que estos reproductores amplificaban la música menos del 50% de la potencia que tiene mi reproductor “indo-chino-mexicano”. Preguntando entre amigos me enteré de las regulaciones que existen en la Unión Europea para determinar el volumen máximo que pueden emitir los reproductores de música domésticos que se venden en algunos de los países que la conforman. Apelan suavemente al miedo, con argumentaciones sobre la salud acústica del consumidor.

Sigo pensando que es mas saludable decidir el volumen por ti mismo y mas saludable aun herirse de vez en cuando. La vida es así, excepto la vida que se nos quiere montar, la del confort absoluto, la de la pretendida inmortalidad humana. La de los electrodomésticos10. La de los conciertos experimentales pasados por un filtro decorativo, estética y políticamente correcto. Al limitar técnicamente el volumen de nuestras señales cortan la posibilidad. La sociedad se vuelve receptora y pasiva, no emisora. Y esa inducción invisible esta infiltrada en el cotidiano en la estructura de los circuitos electrónicos de los aparatos que utilizamos día a día, cuyas señales afectan y configuran parte de nuestras tendencias al entretenernos o ser pasivamente “creativos” por ejemplo.

La arquitectura de estas señales las define el flujo del capital y del espectáculo11 mas de las veces a través de su marioneta: el estado. Quieren que no interfieras con lo que te tienen que decir y con lo que que tienes que aprender a decir en el momento y lugar adecuado para eso. Lo peor es que nadie ve el potencial de control que conllevan estas regulaciones, no saben leer entre lineas o ha niveles irracionales.

Como muchas otras regulaciones en Europa sobre comidas, configuraciones urbanísticas de lugares públicos, objetos de consumo, medicinas, etc. Estas regulaciones son admitidas sin un aviso público realmente difundido: los avisos suelen publicarse en los periódicos locales, en columnas solo visitadas por gente de leyes o algunos paranoicos. Una amiga mía en Francia me tenía informado acerca de las nuevas normas para mantenerme alerta de alguna ley que me concerniera como posible inmigrante peruano. Ella ha sido diagnosticada esquizofrénica y esta al tanto de las nuevas normas debido a que algunas de ellas regulan la venta de medicinas. Muchos como ella, se ven obligados a consumir solo determinados productos que comercian las compañías farmacéuticas mas poderosas que cuentan con la venia del estado. Así también se intenta criminalizar el comercio de medicina “naturista”, de pequeños productores y la auto-medicación. ¿Arquitectura bioquímica?. Las señales no solo están afuera, todo saben que estamos invadidos. La membrana te traspasa. Nos viola como el sonido o los campos electromagnéticos.

si no estas en posición de curarte a ti mismo, no estas en posición de matarte” (Coil)

__________________________________C(j)ODA

El miedo a lo otro

Cuando mi amigo Krapoola12 deja sonando la alarma del teléfono celular todo el día en función de despertador y empieza a andar alrededor de su vivienda haciendo sus actividades cotidianas con el teléfono en el bolsillo sonando de rato en rato insoportablemente, esta de-construyendo el espacio sonoro, utilizando un dispositivo propio del consumismo para generar cambios en el cotidiano no basados en el confort de la funcionalidad que estos dispositivos conllevan estructuralmente (comunicación, establecimiento de terminales, ubicuidad, control, eficiencia laboral). Krapoola casi se convierte en una bomba de espacio-tiempo, diciéndole al vecino: despierta, ódiame, pregúntame, ¿sabes lo que esta pasando?. Plantea ejercicios de tolerancia.

Un ejercicio similar aplicaría él, en la decoración de su casa en Madrid con objetos que encontraba en la calle. Transformando el espacio en una estructura orgánica que al perder su funcionalidad fomenta la pregunta, la emergencia , la imaginación y el reto a cambiar la perspectiva de nuestra estancia en espacios como estos.

Curiosamente el vivía en Lavapies, barrio madrileño copado de inmigrantes sudamericanos, africanos, arabes, rumanos. Los lugares en Europa donde hay mas ruido y desorden suelen ser este tipo de barrios, me gustan, quizá por que socio-culturalmente me siento cercano a sus habitantes. Es como que trataramos de generar una mini-Lima, un mini-Estambul, un mini-Rabat o un mini-Bucarest. Nuestras habitaciones se extienden de las casas a las calles. Generamos nuestros “propios” entornos sonoros, tomamos el aire. Gritamos y tocamos al otro. Por supuesto que se comen y comparten los dulces del capitalismo, pero este se vuelve fosforescente o coge un color de re – apropiación, de robo devuelto, de niño intoxicado.

Police loves the otherness voice” – Sajjra13

Immigrants in your ears

Immigrants in your bed

Immigrants in your mind

Immigrants in your tongue

Police loves the otherness voice

I am the noise in your walkie-talkie

come on love our paranoia

your wife is dancing with me

your husband loves my food

I am your alterego singning

you can´t sterilize me

 por Chrs. Galarreta (Den Haag, 09/2012)

1Es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes. El campo magnético es producido por el movimiento de las cargas eléctricas, es decir, corriente eléctrica. No necesita un medio material para propagarse, se propaga en el vacío. Para poder estudiarlo el espectro electromagnético ha sido dividido en bandas: ELF (extremly low frecuency), ondas radio eléctricas, microondas, radiación infrarroja,luz visible, radiación uhttp://sajjra.net/chrs/?page_id=22ltravioleta, rayos X, rayos gamma.

2Texto escrito por Alejandra Perez, Gabriel Castillo y Chrs Galarreta . Enlace para descargar el texto citado completo:

3“Las supra-estructuras generadas por el capitalismo modulan nuestro entorno sensorial y afectivo configurando nuestro comportamiento y el de otras especies. Tenemos la posibilidad de detectar estas supra-estructuras, de tocar sus membranas invisibles, de modificar la influencia de sus implantes en nuestro entorno inmediato y en nuestro cuerpo. Alterando las ondas y los dispositivos de control podemos re-configurar estas membranas hasta romper las representaciones espacio-temporales a las que nos inducen. Esto es auto-formatearnos, auto-hackearnos en feedback constante y subvertir incluso lo que asumimos como funciones vitales legítimas.” (“Residuos Sonoros Invisibles y Continuidad” – Christian Galarreta, 2010) Enlace para descargar texto completo http://sajjra.net/chrs/?page_id=668. Tambien hay referencias a dicha membrana en en el texto “Espacios Sonoros Híbridos en Zonas de Cambio Radical” del Colectivo Aloardi citado líneas arriba y en el texto de Howard Slater titulado «Prisioneros de la Tierra, ¡Salid!. Notas para La Guerra en la Membrana » , publicado en el libro «Ruido y Capitalismo » Varios Autores – Anti-Copyright 2010.

4 “Hakim Bey es el seudónimo de Peter Lamborn Wilson (n. Nueva York, 1945). Es un escritor, ensayista y poeta estadounidense que se describe a sí mismo como “anarquista ontológico” y sufí(…) Se hizo famoso en 1990 con su obra Zona Temporalmente Autónoma (TAZ por sus siglas en ingles). Algunos escritores lo consideran el padre ideológico de los hackers. ” ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Hakim_Bey. Llegue al texto TAZ, por una referencia a su autor al pasar unos días en Berlin escuchando un disco de la banda inglesa Coil llamado “The Apes of Naples”. Aun siendo música bastante convencional, percibí en la dinámica de las estructuras sonoras y líricas de este disco: sigilos, mantras, arritmias, repetición cíclica, poesía. Técnicas para alterar la percepción o des-estabilizarla al escuchar. Busque información sobre Jhon Balance y no me equivoqué. El cantante de Coilestaba muy metido en el tema de la apertura sensorial por medios diversos. Era uno de los principales ideólogos de “La Magia del Caos” (algo así como lo Sajjra en la cultura andina) y el Discordianismo, esto último es un tópico también tocado por Bey. La relación de Coil con estas ideas me trajeron a la mente también a Amon Duul,a algunas bandas de Kraut- Rock y la idea de como en los 60 en Alemania había una frontera borrosa entre músicos experimentales y movimientos sociales de acción directa (Red Army Faction). Algo similar a lo que sucedería con el surgimiento del rock subterráneoperuano en los 80s en paralelo con la guerra interna que se vivía en el Perú. Solo hay que cambiar el misticismo y la “magia” por física práctica y tendremos bombas y amplificadores de sonido.

5Ensayo de Iván Illich (Viena, 4 de septiembre de 1926 – Bremen, 2 de diciembre de 2002) fue un pensador austríaco polifacético y polémico, clasificado por muchos como anarquista, autor de una serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Se ocupó en formular profundas críticas a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad y la justicia social, entre otros muchos temas. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Illich

6Poemas underwood – Martin Adan

7Título de un evento realizado en el circuito subtarráneo limeño el 25 de Noviembre de 1999, en el que participarían bandas experimentales peruanas como Fractal, Evamuss y Jardín. El evento lo organizaría Wilder Gonzales Agreda, lider de Fractal en ese entonces.

8Titulo de un cassette que saldrá publicado en los próximos meses por el sello independiente Felt Collective (Grecia), es una colaboración mía con el peruano Ernesto Bohorquez.

9Hay una relación entre la riqueza , el confort, el desarrollo económico y la capacidad de influencia y control sobre la ciudadanía por parte del estado-mercado. Es curioso ver que en lugares con economías mas deprimidas como la Europa eslava, se perciben emergencias sociales auto-gestionadas como alternativa al control estatal que hacen uso de este pero a diferencia de la “Europa rica” presentan un espíritu fresco, vital, solidario, abierto pero a la vez desconfiado.

10En este link pueden leer algunas de las normativas europeas oficiales contra el ruido: http://xn--acstica-71a.net/normativa/u-europea/normativa-europea/ , http://www.juristas-ruidos.org/. Gracias a jose Luis Espejo (Mediateletipos, revitas Ursonate)por los links.

11Guy Debord, “La sociedad del espectáculo” (1967)

12David Krapoola se in-define así: “ Soy un domador. Exploro la forma en que los materiales interactuan cuando el estropicio sucede. El ruido es uno de ellos, no una realidad por sí solo. A lo largo de este camino de aprendizaje la memoria se ha instalado a si misma y el olvido ha aparecido. La mutación no ha hecho más que empezar .¿Regresión?. Para mis interpretaciones mis dispositivos son auto-construidos y en su mayoría proceden del detritus y van hacia allí.” escuchar : myspace/indhecenter

13www.sajjra.net y mi proyecto de pop! : soundcloud.com/sajjra